Destacados
El número de colombianos deportados que han ingresado por Norte de Santander se mantiene estable en 1.097, desde el 26 de agosto. Mientras la cifra de personas retornadas1 , alcanza las 15.174.
En total, al menos 1.355 personas han sido deportadas hacia Colombia desde el 21 de agosto a través de las fronteras de Norte de Santander, Arauca y La Guajira. Esta cifra puede seguir aumentando.
En los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), 3.429 personas se encuentran ubicadas en 20 sitios de albergue, incluyendo albergues formalizados, espontáneos en proceso de formalización / evacuación, y hoteles.
Con el apoyo de la OIM, 597 connacionales se han trasladado a sus ciudades de origen en Colombia (al 2 de septiembre).
Persisten vacíos en materia de protección y respuesta que afectan en particular a: familias que no se encuentran en albergues formalizados4 , personas que han llegado informalmente a otros municipios que no han declarado el Estado de Calamidad Pública5 y connacionales que se encuentran en Venezuela con intención de retornar a Colombia.
Entre los deportados y retornados a Norte de Santander, se han identificado al menos 144 casos de personas sujeto de protección internacional (3 de septiembre). En Arauca son 10 casos.
Norte de Santander sigue siendo el departamento más afectado por la llegada masiva de deportados y retornados. En otros departamentos siguen aumentando las cifras, en Arauca a la fecha hay aprox. 361 personas retornadas y 63 deportadas; en la Guajira 172 colombianos deportados.
Producto de cruce de bases de datos, la UARIV6 ha identificado 709 víctimas del conflicto entre las personas retornadas (al 3 de septiembre).
Debido a la crítica situación económica que el cierre de frontera implica para varios sectores de la economía de la ciudad de Cúcuta, el 2 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos decretó la emergencia económica en esta ciudad.