Destacados
La cifra de colombianos deportados desde Venezuela, a través de Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Vichada, alcanza los 1.467 -al 7 de septiembre (ver tabla 1). No se han reportado nuevas deportaciones en Norte de Santander desde el 26 de agosto, en otros departamentos la cifra sigue en aumento.
Se estima que 18.619 personas han retornado al país a través de estos cuatro departamentos. La mayoría a Norte de Santander.
Del total estimado de retornados en Norte de Santander (aprox. 17.462), al 7 de septiembre han podido ser caracterizados e ingresados al Registro Único de Damnificados 14.321.
En los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), 3.402 personas se encuentran ubicadas en 21 sitios de albergue, incluyendo albergues formalizados4 y hoteles.
Con el apoyo de la OIM, 1.342 connacionales se han trasladado a lugares de destino en Colombia (al 7 de septiembre).
Persisten vacíos en materia de protección y respuesta que afectan en particular a: familias que no se encuentran en albergues formalizados5 , personas que han llegado informalmente a otros municipios que no han declarado el Estado de Calamidad Pública6 y connacionales que se encuentran en Venezuela con intención de retornar a Colombia.
A partir del 4 de septiembre se formalizó un corredor humanitario que permite el paso de estudiantes de Venezuela hacia Colombia.
El 7 de septiembre, el Presidente Juan Manuel Santos firmó declaratoria de emergencia económica para los municipios fronterizos con Venezuela en los departamentos de la Guajira, Norte de Santander,
Cesar, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía. Así como para los municipios de Cúcuta, Zulia, Salazar de Las Palmas y Sardinata (Norte de Santander). Esta declaratoria tiene una validez de 30 días.