El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la noche del lunes el cierre de un nuevo paso de la frontera con Colombia y el despliegue de 3.000 efectivos militares.
El paso fronterizo de Paraguachón, a unos 700 kilómetros al oeste de Caracas, es la principal ruta de comunicación de Zulia con Colombia y por allí transitan numerosos vehículos de carga de mercancías y pasajeros. A su vez forma parte de la zona donde habita el grupo indígena Wayuu, que según el presidente Maduro mantendrá libre tránsito en la frontera.
En desarrollo del mandato humanitario y de las políticas internas de planificación y preparación, la CRC ha establecido un Plan de Contingencia – PC, con énfasis en las zonas de frontera de Colombia para siete (7) departamentos: Guajira, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía, con la República Bolivariana de Venezuela; dada la situación social, económica y sanitaria que se viene presentando en la zona de frontera.
Continúa la crisis social a causa del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela que comenzó el paso 20 de agosto de 2015, sin fecha para su reapertura.