Destacados
La cifra de colombianos deportados desde Venezuela a través de Norte de Santander, Arauca y La Guajira, alcanza los 1.608 -al 18 de septiembre.
Desde el inicio de la situación en la frontera colombo-venezolana, el número de colombianos deportados/ expulsados a través de Norte de Santander, asciende a 1.099. El número oficial de retornados caracterizados1 en este departamento es de 17.027. Desde el cierre del registro oficial de retornados el 8 de septiembre, al menos 1.791 personas han sido caracterizadas luego de evaluar sus casos de forma individual, son incluidos como casos especiales (al 18 de septiembre).
Es importante garantizar que los criterios que definen casos especiales, establecidos para el ingreso al registro posterior a su cierre, no representen una barrera para que casos vulnerables puedan acceder a la asistencia.
Se estima que el número de retornados puede ser mayor a lo reflejado en el registro oficial, teniendo en cuenta que se desconoce el número de personas que estarían llegando a Colombia a través de cruces informales y que no estarían siendo incluidas en el registro. No se cuenta con información sobre su situación actual y sus posibles necesidades humanitarias.
El número de personas en alojamientos temporales está disminuyendo. En los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), 2.466 personas permanecen en 17 albergues temporales y hoteles (al 17 de septiembre).
Se estima que al 17 de septiembre, 2.659 personas han retornado a través de los departamentos de Arauca, La Guajira y Vichada.
Con el apoyo de la OIM, al menos 2.750 ciudadanos colombianos se han trasladado a lugares de destino en Colombia (al 18 de septiembre).
Persisten vacíos en materia de protección y respuesta, que afectan especialmente a personas que se encuentran autoalbergadas, personas que han llegado informalmente a otros municipios del país, personas que han retornado después del cierre del registro oficial y ciudadanos colombianos que se encuentran en Venezuela con intención de retornar.