Hogares afectados por sequía y roya de café requieren asistencia
Mensajes clave
Los dos eventos negativos más importantes, la roya del café y la sequía, están actualmente afectando los resultados de seguridad alimentaria en gran parte del corredor seco del oriente y occidente, y en áreas altamente dependientes de la producción de café de mediana y pequeña escala. La roya del café, que ha afectado al sector desde 2012, aún está ocasionando muy bajos rendimientos en algunas áreas, particularmente en el caso de los pequeños productores, afectando el ingreso y las oportunidades de empleo. La lluvia irregular de 2014 dio lugar a malas cosechas en muchas áreas, y la sequía de 2015 causada por el actual El Niño ha ocasionado fuertes pérdidas en la producción de maíz y frijol para muchos pequeños productores en el occidente y oriente.
En áreas de elevación media del Altiplano occidental, la sequía ocurrida a mediados de la temporada de producción dio lugar a pérdidas totales de la producción de granos básicos de 2015. Los hogares pobres, que normalmente estarían consumiendo el maíz y frijol proveniente de su producción, continúan recurriendo a la compra con efectivo generado de las limitadas oportunidades de trabajo en actividades agrícolas y no agrícolas. Adicionalmente, algunas áreas fuertemente dependientes de la producción y empleo en el café han experimentado una drástica reducción de sus ingresos debido a la roya del café y a los bajos precios de compra del mismo, y están recurriendo a la migración atípica.
En partes del Corredor Seco Oriental, la cosecha de Postrera en las áreas de producción excedentaria y varias oportunidades de empleo agrícola han mejorado temporalmente los resultados de seguridad alimentaria. Sin embargo, la distribución de la lluvia durante la Postrera fue irregular, y algunas comunidades reportan pérdidas totales para 2015. Años sucesivos de poca lluvia han reducido las opciones de respuesta, y los hogares más afectados están comprando pequeñas cantidades de maíz y frijol para el consumo inmediato con efectivo de las muy limitadas opciones de empleo. La roya del café ha impactado fuertemente las oportunidades de empleo en las áreas productoras.
Es muy probable que el actual fenómeno de El Niño persista hasta el inicio de la temporada de Primera de 2016, con un elevado riesgo de un inicio tardío o de una distribución irregular de la lluvia. Los hogares más afectados a lo largo de estas áreas probablemente se mantengan en Crisis (Fase 3, CIF) al menos hasta las siguientes cosechas de granos básicos, entre agosto 2016 y enero 2017, dependiendo del área.