Al menos 140 familias, 700 personas se encuentran afectadas por un movimiento en masa – agrietamiento- que se presenta en el Resguardo de Aponte, Municipio de Tablón de Gómez, habitado principalmente por indígenas de la etnia Inga. Producto del movimiento, 130 viviendas han resultado afectadas; 42 familias se encuentran albergadas en casas de vecinos y esperan recibir subsidio de arrendamiento; un número no determinado de familias se ha desplazado hacía otros lugares donde familiares (Pasto, Ipiales, entre otros).
Según información de la comunidad, la afectación se viene presentando desde hace siete meses; pese a haber comunicado los hechos ante las autoridades locales, solo hasta el mes de enero 2016 se ha valorado la situación como emergencia.
Según un informe de la Universidad Politécnica y Tecnológica de Colombia, recibido por el Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres - CDGRD el 14 de enero, es prioritario un estudio geológico para determinar la causa de la afectación. Así mismo se recomienda la señalización de las áreas de riesgo, considerar la posible reubicación del resguardo y prestar especial atención a las afectaciones sociales y culturales de las familias en tanto su relación con el territorio.
El 18 de enero, el gobernador y el CDGRD realizaron una visita al Resguardo, solicitando al CMGRD elaborar los censos respectivos y señalizar las zonas de alto riesgo. A la fecha de este flash se cuenta con un censo aproximado de 140 familias afectadas, cifra que, según el Cabildo tiende a aumentar cada día.
Un misión Interagencial llevada a cabo el 28 de enero evidenció necesidades relacionadas con: consolidación de censos; atención psicosocial; afectación a viviendas e infraestructura comunitaria (escuela y puesto de salud); contaminación de fuentes de agua, limitada infraestructura para posible albergue, pérdida de cultivos de azotea ubicados en los patios de las viviendas; acciones de gestión de riesgo comunitaria; limitados recursos financieros para realizar el estudio geológico; conflictos interétnicos;
La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y el CDGRD iniciaron acciones de respuesta, aprobaron subsidios de arriendo para 42 familias por tres meses. Se ha programado una visita, del Servicio Geológico Colombianao, para evaluar el origen del evento de remosión de masa. La secretaria de educación departamental, falcilitará un ejercicio de gestión del riesgo y el ICBF desplegará una unidad móvil de atención psicosocial.
El Equipo Humanitario Local de Nariño, continuará con acciones de coordinación con las autoridades locales y estará atento a las posibles brechas que permanezcan y a la visita del servicio geológico. Priorizará acciones relacionadas con gestión ambiental y atención psicosocial.