1.- Descripción del evento
La reactivación del volcán Tungurahua corresponde a una ruptura del tapón rocoso del conducto volcánico y que estaba bloqueando la salida de gases y magma, este evento se evidencia por la caída de gravilla de varios colores que se depositó en Choglontus y Pillate, el depósito de ceniza hasta ahora medido, representa un evento de caída intensa durante un corto período de tiempo.
La red de deformación que mide las variaciones que tienen los flancos del volcán, no muestra cambios significativos, particularmente en las estaciones ubicadas en la base del volcán, por lo tanto se considera que el volumen de magma que ascendió fue pequeño.
Situación Actual Volcán Tungurahua
La actividad en el volcán es moderada, durante la noche se observó incandescencia a nivel del cráter, flujos piroclásticos que descendieron por las quebradas Juive, Mandur, Achupashal y Romero siendo el más extenso el de Achupashal que alcanzó los 1,5Km bajo la cumbre, los flujos se quedaron en la parte alta y media de los flancos que no corresponden a zonas habitadas.
El volcán ha permanecido nublado la mayor parte del tiempo pero en la mañana entre nubes se logró observar una emisión con carga baja de ceniza que alcanzó los 1,5 Km sobre el nivel del cráter, se reporta caída de ceniza en Bilbao, Manzano, Mocha y en las parroquias rurales Yanayacu y Rumipamba pertenecientes al cantón Quero.
Lluvias y lahares: Con las lluvias registradas al medio día de ayer, se generó un flujo de agua lodosa en la quebrada de Achupashal la cual no causó afectaciones en salud a la población cercana.