Desde el 14 de febrero, 219 personas de la comunidad de Alto Mira, corregimiento de Bajo Jagua permanecen desplazadas en la cabecera municipal de Tumaco, debido a la presencia de actores armados no identificados y de los enfrentamientos entre este y la Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC-EP. Desde el 1 de febrero la comunidad había alertado sobre los riesgos derivados de esta situación.
Al momento 219 personas (85 familias) se encuentran en la cabecera municipal de Tumaco, albergadas en casas de familiares y/o amigos.
El 25 de febrero se llevó a cabo un subcomité de prevención protección y garantías de no repetición convocado por la secretaría de gobierno municipal en el cual se definieron como prioritarios los sectores de registro, alimentación, salud y educación.
La Alcaldía manifestó no contar con recursos para alimentación en emergencia y solicitó el apoyo de FUPAD para complementar la respuesta en este sector. La administración municipal está llevando a cabo las evaluaciones pertinentes en los sectores de salud y educación para facilitar el acceso de las personas desplazadas a estos servicios. Alianza por la Solidaridad también entregará un bono de $ 90.000 para la población desplazada en el primer evento de desplazamiento masivo presentado el 14 de febrero (130 personas). Desde el 1 de marzo, 35 familias adicionales (89 personas aproximadamente) se han desplazado de forma individual.
A la fecha la Alcaldía municipal y la UARIV local no han completado la respuesta a esta emergencia. La UARIV a nivel nacional, está acompañando el proceso de respuesta a la emergencia, para el 9 de marzo hay programada una entrega de asistencia humanitaria en alimentos, elementos de aseo, elementos no alimentarios como accesorios de cocina y elementos de hábitat. Adicionalmente se entregarán kits escolares para la población en edad y que les permita acceder al servicio de educación. El Ministerio Publico está considerando la posibilidad de realizar una misión humanitaria a la zona.
A la fecha no se han establecido condiciones para el retorno de la población a sus comunidades de origen.
OCHA y miembros del Equipo Humanitario Local monitorean la emergencia evidenciando necesidades en los sectores de alimentos, albergue, atención psicosocial, kits de higiene y registro.