1. Descripción de la emergencia
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, reporta, desde el evento del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril de 2016, en Pedernales, se registra 6 réplicas de magnitud mayor a 6.
Mediante el Decreto Presidencial No. 1001 del 17 de abril del 2016, se mantiene el estado de emergencia y la alerta roja en las provincias de: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Guayas, por los efectos adversos de este desastre.
A nivel Institucional se han ejecutado las siguientes acciones en las zonas de afectación:
Ministerio de Ambiente; Se continua trabajando en acciones inmediatas de manejo de desechos comunes, sanitarios y escombros en Pedernales, Muisne y Chamanga en coordinación con los Ministerios de Salud, Inclusión Económica y Social, Transporte y Obras Públicas, Coordinador de Sectores Estratégicos, Coordinador de Desarrollo Social y Fuerzas Armadas.
Ministerio de Salud Pública, en zonas de afectación se realiza análisis, evaluación y seguimiento epidemiológico.
Ministerio de Educación, el periodo lectivo en las zonas de afectación iniciaran el 04 de Julio, especialmente en las provincias de Esmeraldas, Manabí
Ministerio de Obras, intervención en las vías que fueron afectadas por el desastre, coordinación, evaluación y funcionalidad retiro de vigas, estructuras del puente de Duran, entrega de reporte actualizado de red vial estatal.
Subsecretaria de Puerto Transporte Marítimo y Fluvial, coordina la llegada de buques con asistencia humanitaria.
Ministerio de Habitad y Vivienda hace la evaluación de 1700 edificaciones.