I. INFORMACIÓN GENERAL
Ante la ocurrencia del sismo de 6.7 Mw se activaron los protocolos del SNDGR. Los COE Nacional en Quito y los COE provinciales de Manabí y Esmeraldas, se activaron para evaluar las posibles afectaciones y ejecutar las acciones necesarias para precautelar a la población.
Se produjo un sismo de magnitud 6.7 (Mw) con profundidad 17 km, localizado en Latitud 0.40 N, Longitud 79.90 W (sureste de Mompiche, Esmeraldas) a las 2:57 hora local; es una réplica del sismo de abril 16 de Pedernales. Se informó de parte del CNAT – INOCAR que este sismo no reúne las características para generar un tsunami.
Fue sentido muy fuerte en las proximidades del área epicentral, Esmeraldas, Pedernales (Manabí) y en otras partes del país con menos intensidad, como en Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, Cotopaxi, Azuay, Cañar, Tungurahua, Bolívar.
Este sismo hace parte de las casi 1.504 réplicas que se han tenido después del terremoto del 16 de abril y siendo la más fuerte hasta el momento. Luego de la réplica de 6.7, se generaron 8 nuevas réplicas entre las 3:00 y 3:51 am.