Flash Update No. 3 – Emergencia por lluvias en Arauca y Norte de Santander
Desde final de mayo se mantienen fuertes lluvias en el oriente del país, con graves consecuencias en los departamentos de Arauca,
Boyacá y Norte de Santander. Adicional a la afectación reportada en informes anteriores (ver Flash update 1, Flash update 2), en los últimos días se registraron nuevas afectaciones en los municipios de Toledo, Labateca, Chitagá, Cácota (Norte de Santander), y Arauca (Arauca). Continuos deslizamientos de tierra, y el desbordamiento de ríos, siguen ocasionando bloqueos de vías, daños en infraestructura de transporte de gas, acueductos y viviendas. Se avanza en la respuesta a la emergencia, sin embargo persisten necesidades en los sectores de albergue, agua y saneamiento, y recuperación de medios de vida.
Los Equipos Humanitarios Locales de Arauca y Norte de Santander están haciendo seguimiento a la evolución de la emergencia, de ser necesario se apoyarán evaluaciones y acciones de respuesta. La Federación Luterana Mundial planifica acciones de respuesta en Arauquita y Saravena (Arauca).
Norte de Santander
Según evaluaciones de daños realizadas por los Consejo Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), se reporta la siguiente afectación:
Toledo: De 91 veredas del municipio, 31 están afectadas por deslizamientos de tierra. Se reportan 20 viviendas destruidas. En el corregimiento de San Bernardo de Bata, 10 familias evacuaron sus viviendas y parcelas por temor a quedar bajo el agua, se encuentran en casas de familiares y amigos.
Cácota: Se encuentran afectadas 11 de 18 veredas. Al menos 10 familias han evacuado debido a daños en cultivos y pérdida ganado, y temor por el posible colapso de viviendas. Se reportan tres viviendas destruidas. Un deslizamiento de tierra cerca de la planta de tratamiento de agua, ha causado suspensión del servicio.
Chitagá: De 43 veredas, 11 se encuentran en zona de alto riesgo. Se reportan tres familias evacuadas y daños en la planta de tratamiento de agua, limitando el acceso a agua potable. Un deslizamiento en inmediaciones de la vereda Chena (Chitagá), afectó el gasoducto Gibraltar-Bucaramanga causando suspensión del servicio en la zona.
Labateca: Están afectadas 31 de 43 veredas, 45 viviendas destruidas, 17 acueductos veredales fuera de servicio, 12 centros educativos con daños en sus puertas y ventanas, seis puentes vehiculares y nueve peatonales afectados.
A la fecha de elaboración de este informe, los municipios de Toledo, Labateca y Chitagá se encuentran sin servicio de agua potable y gas. Para atender a los afectados de estos tres municipios, el CDGRD junto con los consejos municipales, esta semana ha entregado 800 kits de alimentos (para ocho días aprox.), 2.400 frazadas y 880 colchonetas. En Chitagá se entregaron 32 mil litros de agua en las veredas afectadas.
Funcionarios del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo se desplazarán a Labateca, para continuar el proceso, y entregar 186 mercados y 558 frazadas.
Arauca
El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) estima que más de 1.000 familias están afectadas por las inundaciones en el municipio de Arauca –capital del departamento. Los sectores más afectados son los barrios Miramar,
Villa Luz, Libertadores y Brisas del Puente (en el casco urbano), y las veredas Todos Los Santos, Guafitas, Barrancones, Monserrate, Clarinetero y el Manguito (en zona rural). La situación estaría afectando cultivos y medios de vida de estas comunidades. La vía que comunica los municipios de Arauca y Arauquita se encuentra inundada por el desbordamiento del afluente del río Arauca.
El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) entregó este fin de semana toldillos, frazadas, hamacas, alimentos, cauchos, bolsas de arena, en las veredas Clarinetero, Todos Los Santos, El Torno, La Payara, Barrancones y la isla de Guardulio, beneficiando a más de 300 personas de estas poblaciones. Se realizó una brigada de salud para atender a 170 personas afectadas de la Vereda Barrancones.