Desde 2009, las comunidades que se abastecen de los ríos Caunapí, Rosario y Mira han reportado afectaciones debido a contaminación causada por ataques contra la infraestructura petrolera y la instalación de válvulas ilegales en el Oleoducto Trasandino. El 22 de junio se presentó un nuevo ataque de las FARC-EP contra la infraestructura petrolera, causando un derrame de crudo sobre la quebrada Pianulpí que desemboca en el río Mira, que a su vez abastece el acueducto de Tumaco. El Ministerio de Ambiente estima que fueron derramados 410.000 galones de crudo. Ante la llegada de la mancha de crudo a las bocatomas del acueducto de Tumaco, estas fueron cerradas limitando el acceso a agua potable para al menos 160.000 habitantes de la cabecera municipal y 20.000 de zonas rurales. El 24 de junio se declaró la emergencia sanitaria y ambiental en el municipio de Tumaco. La mancha de petróleo llegó al océano pacífico y brazos de los ríos de la zona, causando graves consecuencias medioambientales y en los medios de vida de la población.
Según los resultados de las entrevistas MIRA (MultiCluster Initial Rapid Assessment) realizadas en comunidades de los ríos Mira y Caunapí, los sectores identificados con mayor afectación son: i) Agua, saneamiento e higiene: las comunidades obtienen agua de fuentes contaminadas por crudo, poco aptas para el consumo, preparación de alimentos e higiene personal; ii) Salud: la limitación de acceso a agua segura está generando enfermedades diarreicas (EDA), enfermedades respiratorias y de la piel, esto se suma a la precaria atención de servicios básicos de salud, la poca disponibilidad de medicamentos y ausencia de promotores de salud; iii) Seguridad alimentaria: se evidencia daño a ecosistemas acuáticos como los manglares, mortandad de peces, moluscos y otras especies acuíferas propias de la alimentación diaria de las comunidades. La población manifiesta angustia ante la pérdida de cultivos de pancoger y productos tradicionales de comercialización como cacao, palma y coco. Se requieren evaluaciones en profundidad en los tres sectores priorizados.
Intervenciones clave recomendadas:
Agua, saneamiento e higiene: Se requiere implementar sistemas de abastecimiento de agua comunitario, incluyendo tanques de almacenamiento, adecuación/instalación de pozos de agua superficiales y dotación de filtros. Jornadas de formación en educación ambiental y saneamiento básico comunitario, según estándares mínimos definidos por ESFERA. Es indispensable monitorear la calidad del agua de manera recurrente en diferentes puntos, especialmente en las comunidades que usan el agua directamente de los ríos.
Salud: Se requiere hacer seguimiento a los problemas presentados por falta de acceso y disponibilidad de agua segura, poner en marcha programas de atención primaria en salud, así como brigadas para atender las EDA, enfermedades de la piel, entre otras. Se necesita implementar un programa de mejora de prácticas de higiene y educación socio sanitaria. Gestionar con la alcaldía la permanencia de profesionales de la salud en las zonas afectadas.
Seguridad alimentaria y nutrición: Se requiere implementar programas de transferencias de efectivo para la complementariedad de las ayudas alimentarias. Entrega de alimentos por participación en actividades de formación y recolección de residuos de hidrocarburo en las orillas de los ríos. Implementación de programas de medios de vida agropecuarios.