Resumen
Los pronósticos realizados por expertos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos,
Oceanográficos y Sismológicos de COPECOCENAOS, señalan que la canícula1 de este año presentará condiciones anormales, prolongándose casi un mes más que el promedio.Los cultivos de granos básicos se verán seriamente afectados y se pondrá en riesgo los medios de vida de las poblaciones ubicadas, principalmente en el Corredor Seco.
Con base a los análisis realizados se espera que la sequía se presente en 146 municipios2 afectando a un total de 161,403 familias.
La afectación será severa en 81 municipios con 83,229 familias; y moderada en 65 municipios con 78,174 familias.
Se ha reactivado el Comité Técnico Interinstitucional para la Gestión del Riesgo de Sequía, que desarrolló un Plan de Acción de Seguridad Alimentaria que requiere US$. 11,72 millones para su implementación.
El gobierno declaró en situación de emergencia (PCM 036-2015) a los municipios afectados por el fenómeno de El Niño, y que fueron identificados por el Comité Técnico Interinstitucional para la Gestión del Riesgo de Sequía.
La Secretaría de Finanzas (SEFIN) asignará para el financiamiento del Plan la cantidad de 100 millones de Lempiras (equivalente a US$. 4.55 millones).
El Sistema de las Naciones Unidas y la Red Humanitaria están activados, monitorean la situación y continúan desarrollando acciones de apoyo al gobierno.