Resumen de la situación en las Américas
En 2015, tres países confirmaron la circulación del virus de la fiebre amarilla: Bolivia (epizootia), Brasil y Perú (casos humanos).
En 2016, hasta la semana epidemiológica (SE) 28, tres países notificaron casos de fiebre amarilla selvática: Brasil, Colombia y Perú.
Situación Epidemiológica
El 5 de mayo de 2016, el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (CNE) de Brasil notificó un caso fatal de fiebre amarilla selvática en un hombre de 38 años de edad, sin historia de vacunación, residente de Bady Bassit, São Paulo, que se había desplazado hacia un área rural endémica para fiebre amarilla.
El 19 de julio de 2016, el CNE de Brasil notificó otro caso fatal de fiebre amarilla detectado en la ciudad de Niterói, Estado de Rio de Janeiro. El caso corresponde a una persona de sexo masculino de 58 años de edad. Inició síntomas el 29 de marzo 2016 y consultó el 31 de marzo 2016 presentando disnea, sudoración y hematemesis. Fue hospitalizado con el diagnóstico de sospecha de fiebre tifoidea y falleció el 2 de abril 2016. Se realizaron pruebas de laboratorio para fiebre tifoidea (cultivo: no hubo crecimiento microbiano), dengue (MAC-ELISA: no reactivo; RTqPCR: no detectable) y fiebre amarilla (MAC-ELISA: no reactivo; RT-qPCR: positivo).
Las autoridades de salud están llevando a cabo una investigación epidemiológica en relación con este evento y como resultado de la misma, se espera aclarar los antecedentes de vacunación contra la fiebre amarilla y los lugares que visitó previo al inicio de síntomas. La información disponible hasta el momento, indica que el paciente estuvo en Angola 8 días antes del inicio de los síntomas. Se espera tener los resultados de la secuenciación del genoma del virus, a fin de conocer si el virus es de origen vacunal o salvaje.
Adicionalmente el 22 de julio, el CNE de Brasil informó sobre un nuevo caso fatal de fiebre amarilla confirmado por laboratorio en la ciudad de Goiánia, estado de Goiás. La fecha de inicio de los síntomas fue el 9 de abril. La confirmación se realizó mediante la técnica de inmunohistoquímica. La investigación epidemiológica sigue en curso para definir el sitio probable de infección.
En junio de 2016, el CNE de Colombia, notificó a la OPS/OMS la ocurrencia de un caso fatal de fiebre amarilla selvática, en el municipio de La Macarena en el departamento del Meta, área El 20 de julio de 2016, el CNE de Colombia notificó un nuevo caso fatal de fiebre amarilla, detectado en el municipio de Carurú, Departamento de Vaupés, que limita al este con Brasil. El caso es el primero de fiebre amarilla documentado en el departamento de Vaupés.
Corresponde a un hombre de 18 años de edad que inició síntomas el 22 de junio de 2016 y falleció el 7 de julio de 2016. El mismo fue confirmado por RT- PCR para fiebre amarilla en tejido hepático. Las autoridades de salud están llevando a cabo la investigación epidemiológica correspondiente y han implementado medidas de prevención y control en salud pública.
En Perú, hasta la SE 28 de 2016 se notificaron 126 casos sospechosos de fiebre amarilla selvática, incluidas 17 defunciones. Del total de casos notificados, 50 fueron confirmados, 28 clasificados como probables y 48 fueron descartados. De los 25 Departamentos del Perú, los casos fueron notificados en 8 de ellos, siendo Junín el que notificó el mayor número de casos confirmados y probables (60 casos).
El número de casos confirmados y probables notificados en Perú hasta la SE 28 de 2016 (78), supera al número de casos (confirmados y probables) notificados en los 9 años anteriores.