I. INFORMACIÓN GENERAL
Las precipitaciones registradas, las condiciones del Océano Pacífico respecto al nivel del mar por la ocurrencia de los aguajes y oleajes, las condiciones de tiempo y clima en general y la actividad volcánica, han provocado varios eventos a escala nacional, los cuales corresponden a inundaciones, deslizamientos, caídas de ceniza, entre otros, causando impactos en población, salud, infraestructura física, líneas vitales y ambiente.
Se mantienen activos 20 COE cantonales por etapa invernal en: Babahoyo provincia de Los Ríos; Arenillas, Huaquillas, Santa Rosa, Machala, Pasaje y Piñas en la provincia de El Oro; Santa Lucía, Palestina, Durán, Jujan y el Triunfo en la provincia del Guayas; Santa Cruz en la provincia de Galápagos; Baños en la provincia de Tungurahua; Cañar en la provincia de Cañar; Chillanes en la provincia de Bolívar y Gualaquiza en la provincia de Morona Santiago. Se mantienen activos 4 COE provinciales: Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Azuay y Cañar. Se mantiene activo el COE parroquial en Alluriquín provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Se mantiene activo el COE provincial Tungurahua y 2 COE cantonales en Baños y Patate por actividad volcánica. Se mantiene activo el COE provincial de Chimborazo por deshielo del nevado del mismo nombre.
Los niveles de alerta declarados actualmente son alerta Amarilla por actividad volcánica del Tungurahua, Chiles-Cerro Negro y alerta Naranja en el Reventador. Alerta Naranja por etapa invernal en 19 provincias del país. Alerta Naranja por hundimiento en la parroquia Cube, recinto Las Juanitas – Mirador, cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas; en la parroquia San José del cantón Atahualpa, provincia de El Oro y en el sector de La Palma, hasta las cercanías de villa Aidita en el tramo Alóag – Santo Domingo, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.