Resumen
El sismo ocurrido el 14 de agosto de 2016 de magnitud 5.2 ML, afectó 12 distritos de la provincia de Caylloma, declarándose en Estado de Emergencia (D.S. N° 062-2016-PCM) a 7 de ellos el 16 de agosto y declarándose en Estado de Emergencia (D.S. N° 065-2016-PCM) a 5 de ellos el 25 de agosto.
El último reporte del COEN - INDECI (Informe de Emergencia N° 624) reporta 10,967 personas afectadas en mayor o menor medida.
Del 17 al 22 de agosto se realizó una misión de la Red Humanitaria Nacional para complementar el conocimiento de la situación humanitaria de la población afectada por el sismo en coordinación con las autoridades locales, regionales y nacionales presentes en la zona.
Los sectores afectados fundamentalmente son: alojamientos temporales, medios de vida agropecuarios, y protección.
Visión General de la Situación
Del 18 al 23 de agosto se han seguido presentando réplicas en el distrito de Chivay y Maca principalmente, siendo un total de 4 réplicas con magnitudes promedio de 3.7 ML. Los sismos siguen siendo superficiales, propio de la zona.
La vulnerabilidad en los distritos afectados ha sido determinante para la ocurrencia del desastre, la población que habita en la provincia de Caylloma, específicamente los distritos y sus centros poblados a lo largo del Cañón del Colca (ver Mapa Nº1), tienen en gran porcentaje viviendas hechas de adobe y piedra, con techos de calamina sobre vigas de madera lo que las hace muy vulnerables a los movimientos sísmicos. Las vías de comunicación son en más del 60 % asfaltadas, pero éstas corren a lo largo de laderas de montañas muy empinadas y son muy susceptibles de ser bloqueadas por derrumbes o ser destruidas por huaycos en las zonas de torrenteras. Las actividades económicas principales son la producción agropecuaria, la artesanía, y el sector terciario de comercio y servicios especialmente en el rubro de turismo, lo que ha dinamizado significativamente la economía de la zona en los últimos años. Sin embargo, la mayoría de la población de los distritos más afectados se dedica a la producción agraria y pecuaria. Los sistemas de canales de regadío son vulnerables y se han visto muy afectados, lo que pone en riesgo su seguridad alimentaria en un mediano plazo.
En cuanto a la asistencia humanitaria, la población y sus autoridades locales realizaron las labores iniciales de búsqueda y rescate, solicitando apoyo aéreo a las autoridades regionales y nacionales. El Programa Tambos pudo brindar una primera ayuda en carpas y posteriormente el Gobierno Regional con apoyo de INDECI trasladó un segundo contingente de carpas. Se hicieron presentes desde el primer día la Gobernadora Regional y autoridades nacionales, movilizando recursos y apoyo técnico.
Un caso particular es del distrito de Maca, ubicado geográficamente en zona de desplazamientos de tierras e inestabilidad de suelos, que sufre de constantes sismos. Aunque con este sismo no ha sufrido el mismo nivel de daños que los distritos, porque el epicentro se ubicó en otra zona del valle del Colca, en Maca se vive una permanente zozobra. Se han realizado estudios geológicos a cargo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y se ha determinado la necesidad de reubicar a la población, pero este proceso no está concretando con la celeridad necesaria.