Tras el ataque de las FARC-EP contra la infraestructura petrolera en Tumaco ocurrido el pasado 22 de junio, se avanza en las tareas de respuesta y evaluación de necesidades.
Desde el inicio de la emergencia, se suspendió el servicio de acueducto en Tumaco, afectando a cerca de 160.000 habitantes de la cabecera municipal y algunas zonas rurales. El 9 de julio,
Ecopetrol finalizó las labores de limpieza de las bocatomas y las pruebas de calidad del agua, y se restableció el servicio de acueducto.
A través de carrotanques se ha realizado abastecimiento de agua en zona rural y urbana, sin embargo se reportaron molestias en algunas comunidades por la calidad y cantidad de agua entregada.
En la zona de Bucheli (vía Tumaco a Pasto), se presentaron bloqueos temporales de la vía, como forma de protesta solicitando la llegada de los carrotanques a sus comunidades.
Por otra parte, el 3 de julio se presentó un ataque armado contra una patrulla de policía que se encontraba frente a la Casa de la Justicia en la cabecera municipal, lugar donde funcionaba la Sala de Crisis, esta tuvo que trasladarse a otro edificio del municipio.
El 1 de julio se realizó una misión de evaluación de necesidades humanitarias MIRA, en comunidades rurales afectadas en los ríos Mira y Caunapí, con participación de ACNUR, ACF, Alianza por la Solidaridad, OCHA, OXFAM, OCR, ONU DDHH, PMA y PNUD.
Dentro las prioridades de intervención actuales se identificaron: implementar sistemas de abastecimiento de agua comunitario, monitorear la calidad del agua, seguimiento a afectaciones a la salud por falta de acceso y disponibilidad de agua segura, programas de transferencias de efectivo para la complementariedad de las ayudas alimentarias, y recuperación de medios de vida.
Se avanza en las acciones de respuesta en la zona rural por parte de instituciones y capacidad local, y organizaciones internacionales (ver tabla 1), sin embargo persisten vacíos para cubrir el total de población afectada y los sectores prioritarios.
El Equipo Humanitario Local de Nariño continuará haciendo seguimiento a la emergencia y coordinando acciones de respuesta complementarias. Próximamente se publicarán los resultados a profundidad de la evaluación de necesidades humanitarias.