Cerca de 400 personas están desplazadas desde el 22 de mayo en el casco urbano de Guapi tras acciones de la Fuerza Pública contra las FARC-EP en zona rural del municipio.
Además, alrededor de 500 familias de nueve comunidades de la zona del Consejo Comunitario afrocolombiano del Alto Guapi han limitado su movilidad y suspendido sus actividades diarias por el temor a la continuidad de operativos de la Fuerza Pública contra las FARC-EP.
Según reporte del 1 de junio, la Fuerza Pública mantenía parte de seguridad y fin de las operaciones militares en la zona. Sin embargo, las organizaciones étnicas consideran que no hay garantías para un retorno.
OCHA, con colaboración de miembros y observadores del Equipo Humanitario Local (EHL) Valle del Cauca / Cauca (Médicos sin Fronteras, Consejo Noruego para Refugiados, ONU DDHH, ACNUR, Save the Children, Diakonie-Pastoral Social), la Defensoría del Pueblo, UARIV, Alcaldía de Guapi y Personería Municipal, ha recopilado información sobre la emergencia y la respuesta por sectores entre el 28 de mayo y el 2 de junio de 2015. Para consultar respuesta anterior consulte Sitrep N° 1: 25/05/2015 y Sitrep N°2: 27/05/2015.
Seguridad alimentaria, albergue y ayuda no alimentaria: El cargamento de la UARIV de 301 kits de aseo y alimentos despachado desde el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca) el 26 de mayo, llegó el 29 del mismo mes al casco urbano. Se entregaron 101 kits a las familias censadas por la Personería y la Alcaldía como desplazadas en el casco urbano. Adicionalmente, la entidad informó que entregó 33 kits a familias por fuera del censo, pero pertenecientes al Consejo Comunitario del Alto Guapi.
La Alcaldía y la Gobernación del Cauca solicitaron a la UARIV otros 337 kits de aseo y alimentación para 337 familias que permanecen con restricciones a la movilidad en la zona rural1 . Sin embargo, esta nueva asistencia se iniciará cuando se termine la entrega de los primeros kits, según informó la UARIV.
Diakonie-Pastoral Social realizó una nueva entrega de alimentos y kits de aseo el 27 de mayo para 542 personas (116 familias). El Comité Internacional de la Cruz Roja entregará entre el 4 y 6 de junio, 1.705 kits alimentarios para 15 días para las comunidades con restricciones a la movilidad2 . También entregará 718 kits de aseo y 545 toallas higiénicas.
Educación en emergencia: El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) realizó otra jornada lúdica con 60 niños y niñas en la Normal de Guapi, el 1 de junio. Las actividades se suspendieron por nuevas hostilidades cerca a la institución educativa, que fue evacuada por la Armada Nacional. NRC terminó su labor con la población desplazada, y dispuso de 105 kits de aseo y escolares. Sin embargo, por la dispersión de la comunidad desplazada solo se han entregado 60 y se espera entregar el resto en la medida en que se ubiquen los menores de edad. El 1 de junio se entregó una maleta deportiva y una pedagógica a los docentes.
Salud: Médicos sin Fronteras ha realizado tres capacitaciones. La primera fue de primeros auxilios psicológicos el 28 de mayo con 9 personas de área de salud que atiende a la población desplazada. El 1 de junio realizó otra formación para 24 personas (personal de la ESE, ICBF y dinamizadoras de NRC) en identificación de señales de alerta de salud mental. En esa misma fecha también capacitó a 30 estudiantes de la Normal de Guapi. Las personas capacitadas quedarán preparadas para futuras emergencias y remitir a las víctimas para atención individual. Hasta el momento se han atendido en consulta personal a 55 afectados en el casco urbano y 140 han participado en las actividades de psicoeducación realizadas en la Casa de la cultura.