Desde el 12 de julio se han presentado al menos cinco acciones armadas contra infraestructura y personal militar/policial, y varias detonaciones de explosivos por parte de las FARC-EP en el corregimiento El Mango - zona rural de Argelia (Cauca). Las hostilidades han causado desplazamiento forzado y limitaciones de movilidad que afectan a 226 habitantes de la zona.
Unas 66 personas de la vereda Campo Alegre se desplazaron al albergue de El Mango. Al menos 128 habitantes de El Mango no han podido regresar a sus cultivos ubicados en Campo Alegre. Adicionalmente, cerca de 32 personas permanecen en Campo Alegre con restricciones a la movilidad por temor a hostilidades (Tabla 1).
Entre el 12 y 14 de julio, la alcaldía entregó alimentación para todos los afectados ubicados en El Mango (58 familias, 194 personas aprox.). A partir del 16 de julio, la UARIV1 entregará kits de alimentos y kits de albergue para 68 familias con duración de un mes. La Personería Municipal está realizando el censo de afectados.
Una misión de Médicos sin Fronteras está en la zona brindando atención psicosocial desde el 13 de julio. El Consejo Noruego para Refugiados entregó alimentación el 14 de julio para 68 familias, durante cuatro días, mientras inicia la respuesta institucional.
El 23 de junio la comunidad de El Mango se manifestó en protesta por el riesgo que supone la presencia de la estación de policía, solicitando su reubicación. Se presentaron desórdenes, incluyendo el incendio de casas ocupadas por la policía y el consecuente desalojo del personal policial. Tras los hechos, se incrementó la militarización en la zona y se reintegró la presencia de la Policía a las afueras de El Mango, el 28 de junio. Se prevé que, ante el riesgo de nuevas hostilidades, se prolonguen las restricciones de la movilidad y se incremente el número de personas desplazadas, por tanto será necesario mantener y reforzar las acciones de respuesta humanitaria, acompañamiento y monitoreo.
ONU Derechos Humanos ha mediado en la mesa de negociación entre la comunidad y la Fuerza Pública. OCHA y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) - observador del Equipo Humanitario Local- realizan seguimiento y monitoreo de la situación con autoridades y socios locales.
La preocupación de los habitantes de El Mango por el riesgo que representa la instalación de Policía y las consecuencias humanitarias causadas por la dinámica armada en la zona, ha sido manifestada de forma recurrente. Esta situación también ha sido analizada por la comunidad internacional desde 2012 (Ver Análisis de brechas Argelia 02/04/2012: http://bit.ly/1fGAxYR).