Al menos 430 indígenas Embera Eyabida del resguardo indígena Majoré Amburá -zona rural de Urrao (Antioquia), continúan en situación de desplazamiento dentro del mismo resguardo, albergados en escuelas y cambuches (albergue improvisado). El desplazamiento se produjo desde el 26 de junio como consecuencia de combates entre las FARC-EP y el ejército, y presencia de minas antipersonal (MAP). Esta situación ha generado restricciones de movilidad y desarrollo de actividades de sustento diario (caza, pesca y agricultura). Según información de autoridades indígenas, continúan las necesidades en los sectores de albergue, seguridad alimentaria, educación, medios de vida y salud, configurándose una posible situación de confinamiento.
Adicionalmente, cerca de 1.000 indígenas del resguardo Valle de Perdidas también están afectados por las restricciones y están en riesgo de desplazamiento hacia otra comunidad dentro del resguardo. El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo emitió un informe de riesgo de inminencia debido a los riesgos e impacto humanitario que enfrentan las comunidades.
El 10 de julio, una comisión humanitaria de la Gobernación de Antioquia, con apoyo del Programa Aéreo de Salud (PAS), realizó atención en salud y entregó una tonelada de alimentos con duración estimada para cinco días, esta asistencia fue gestionada por la alcaldía. Se entregarán kits de albergue, aseo y plásticos, para las personas que se encuentran en los sitios de albergue. La comisión además recibió la solicitud de las autoridades indígenas, de entrega de artículos para atender temas urgentes en educación, albergue, hábitat y salud.
El 15 de julio se realizó un Subcomité de Prevención y Protección con participación de instituciones municipales, departamentales, UARIV, Ministerio Público y organismos internacionales, con el fin de hacer seguimiento a las recomendaciones del informe de riesgo de inminencia. La UARIV movilizó hasta la cabecera municipal 6,5 toneladas de ayuda humanitaria (alimentos para un mes, kits de hábitat, de albergue, de cocina, kits escolares, pastillas purificadoras de agua, 10 tanques de 500 lts., balones para los niños y plásticos para albergues), se estima que la entrega se terminará el 18 de julio dependiendo de las condiciones climáticas. ACNUR donará seis tableros que fueron solicitados por los docentes de la comunidad, que no están previstos en la entrega de asistencia humanitaria.
Considerando el anuncio de cese el fuego unilateral por parte de las FARC-EP y que no se presentan actualmente operativos militares en la zona por parte del ejército5 , el 20 de julio saldrá una comisión interinstitucional por vía terrestre para la verificación de la situación, conformada por representantes de ACNUR, Defensoría del Pueblo, Dirección de DDHH de la Gobernación de Antioquia,
Personería Municipal y UARIV. La comisión recibirá declaraciones, consolidará el censo, concertará con la comunidad temas logísticos (preparación de alimentos a través de “olla comunitaria”, disposición de residuos, almacenamiento de víveres, entre otros, con apoyo de ICBF), evaluará posibles riesgos para las comunidades indígenas vecinas del Resguardo Valle de Perdidas y las comunidades afrocolombianas de Puntas de Ocaidó y Mandé, verificará necesidades de protección individual o colectiva de comunidades y líderes, e iniciará acciones de Educación en el Riesgo de Minas (ERM).
La Secretaría de Educación Departamental evaluará la capacidad actual para continuar con el calendario escolar, en caso de ser necesario se activarán programas de educación flexible y se garantizará el cumplimiento del calendario escolar una vez haya condiciones para el retorno. De prolongarse el desplazamiento, será necesario garantizar condiciones mínimas para mantener las actividades escolares. La UARIV y la administración municipal están ajustando el Plan de Contingencia para garantizar el componente de atención con enfoque étnico.
El Equipo Humanitario Local de Antioquia, continúa con el seguimiento de la situación para apoyar de manera complementaria la respuesta institucional, en caso de que se requiera.