Como consecuencia de la temporada de lluvias, desde el 22 de julio se registró el desbordamiento del río San Miguel, afectando los municipios de San Miguel, Puerto Asís y Valle del Guamuez en Putumayo (Ver Flash Update No. 1). Se estima que las inundaciones afectaron a cerca de 8.105 personas (1.621 familias aprox.), en 33 veredas de los 3 municipios. Las lluvias también han causado daños menores en otros municipios del departamento, pero la situación de la zona del río San Miguel sería la más crítica actualmente. Las principales necesidades de la población afectada son el suministro de alimentos, kits de aseo y hábitat, vestuario, brigadas de salud, e intervenciones en agua y saneamiento.
Ante las limitadas capacidades de respuesta a nivel local, las autoridades municipales han remitido solicitudes de apoyo al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), que a su vez las ha dirigido a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que ha programado una visita a la zona en los próximos días.
Miembros del Equipo Humanitario Local han realizado algunas visitas a la zona. En caso de ser requerido, se apoyarán evaluaciones de necesidades humanitarias y respuesta complementaria.