Destacados
La cifra de colombianos deportados desde Venezuela a través de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, alcanza los 1.768 - al 30 de septiembre.
Se mantienen cerrados los registros de población retornada, con un total de 22.194 retornados en Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Vichada.
Se mantienen los cierres de frontera en los departamentos fronterizos. Adicionalmente, desde el 30 de septiembre se reporta cierre total de frontera en Norte de Santander, no se ha permitido el paso de trabajadores, turistas, universitarios, pacientes médicos o ciudadanos venezolanos.
Tras el cierre total del registro oficial, preocupan las limitaciones para poder estimar cuantas personas afectadas por la crisis estarían llegando al país a través de cruces de frontera formales e informales.
No hay claridad sobre sus necesidades humanitarias ni sus opciones para poder acceder a asistencia y acompañamiento.En el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander) han sido cerrados todos los albergues.
En Cúcuta se ha disminuido paulatinamente el número de personas en albergues temporales, al 30 de septiembre permanecen 1.098 personas en cuatro albergues.