Al menos 120 indígenas Wounnan (76 menores-38 niños y 38 niñas- y 44 adultos) de las comunidades de Puerto Guadualito (70 personas) y Unión de San Juan (50 personas), Litoral de San Juan, departamento del Chocó, se desplazaron el pasado 20 de agosto a la cabecera del resguardo de Puerto Pizario en el Valle del Cauca, por temor al accionar de grupos armados al margen de la ley. Además aproximadamente 440 personas- 103 familias de Puerto Pizario, Valle del Cauca, comunidad receptora, se encuentran en confinamiento, como también la comunidad afrodescendiente de Cabeceras, 90 personas- 24 familias, como resultado de la presencia de estos actores armados que impiden su libre movilidad.
El martes 23 de agosto, Alianza por la Solidaridad y ACNUR facilitaron el traslado de la Defensoría del Pueblo –Valle para que se tomara la declaración del desplazamiento masivo de Puerto Guadualito y Unión San Juan. En la misión también participaron UARIV y la Secretaría de Convivencia- Buenaventura.
El viernes 26 de agosto, por medio de una misión con apoyo del CICR, la Defensoría del Pueblo, junto con las Secretarías de Gobierno y Convivencia de Buenaventura, tomaron la declaración de confinamiento de la comunidad de Puerto Pizario y de Cabeceras.
El 29 de agosto se efectuó en Buenaventura un subcomité de asistencia y atención, con el objetivo de coordinar la respuesta. El 25 de agosto la UARIV entregó kits de hábitat para las familias de Puerto Guadualito y Unión de San Juan, y también en el marco de subsidiaridad van a hacer entrega en esta semana de kits de alimentos y de aseo para estas comunidades, así como para la comunidad receptora de Puerto Pizario y de Cabeceras que se encuentran en situación de confinamiento.
Médicos Sin Fronteras brindó respuesta médico humanitaria a la emergencia desde el 27 al 29 de agosto a las comunidades de Puerto Guadalito, Unión San Juan y Puerto Pizario, haciendo el triage de mujeres embarazadas, postparto, niños menores de 5 años, urgencias médicas y atención en salud mental.
El accionar de estos grupos se ha extendido a todas las comunidades del Bajo San Juan. Según la Defensoría del Pueblo y un comunicado del Consejo de Gobierno de la Asociación de Autoridades y Cabildos de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca – ORIVAC y de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca Región Pacífico – ACIVARP del 24 de agosto, son varias las comunidades que presentan restricciones a la movilidad y confinamiento como Chamapuro, Chachajo Nuevo Pitalito, Agua Clara, entre otras.
El Equipo Local de Coordinación (ELC) Valle del Cauca y el CIH continúan monitoreando la emergencia.